top of page

17 Abril 2017

Día 5

El sarcófago de la princesa Ankhnesneferibre de Tebas, 525 a.C. Después en la época romana fué usurpado por el sacerdote Amenhotep que le cambió los nombres...

Y el sarcófago de granito de Hapmen (600 a.C.) un alto funcionario. Decorado interiormente con 21 deidades funerarias. Lo interesante es que después fue reutilizado en una mezquita de El Cairo para baños rituales y le hicieron un agujero de tapón en uno de sus extremos...

Milenka posando con un fragmento de la cabeza de Ramses VI (1.150 a.C.) que formaba parte de la tapa del sarcófago, la tumba fue robada y vandalizada no mucho después de su muerte y desde la antigüedad que está abierta con grafitis en griego y en latín.

Y al lado de la estatua de arenisca (900 a.C.) del dios del Nilo, Hapy se llamaba...

Luego una estatua doble del 1.350 a.C. del faraón Horemheb, al que le falta la cabeza, que está con Amun-Ra, que se está agarrando el cosito, pero le faltó fuerza porque se le cayó...

Otra de las joyas es este busto colosal del faraón Ramses II (se decía que era el faraón de la época de Moisés, pero parece que no, el faraón del Éxodo es mas antiguo) uno de los faraones mas célebres, el último gran faraón, que murió con alrededor de 90 años en el 1.213 a.C. y tuvo un reinado largo, fue un gran constructor de templos enormes y espectaculares. Este pedazo de una gran estatua en granito rosa/gris (quizás pintado de rojo) era uno de un par colocados en la puerta del Ramesseum, su templo funerario en Tebas, a orillas del Nilo.

Encontramos esta estatua del 1.350 a.C. de Tutankamón. Está escrita con el nombre de Horemheb que se la habría apropiado para él.

Muy lindo el sarcófago interior de Merymose (1.380 a.C.) un alto funcionario de Amenhotep III. Bajo la atenta mirada de Don Ramses II

Y mas allá una gran barca sagrada de granito negro, dedicada a Mutemuia, reina del Antiguo Egipto que vivió en el siglo XIV a. C. Madre de Amenofis III otro de los faraones importantes del que hay también una cabeza colosal mas adelante...

Una de las posesiones mas valiosas es la Piedra Rosetta. Descubierta en 1799. Es un decreto publicado en Menfis en el 196 a.C. en tres escrituras: arriba en jeroglíficos, en el medio en demótico (el idioma que surgió en la ´´ultima etapa del Egipto antiguo), y abajo en griego antiguo. Aunque están incompletos porque está rota, gracias a esta piedra se pudo entender el significado de los jeroglíficos, ininteligibles hasta esa época.

Originalmente estaba en un templo, seguramente en la Edad Media se trasladó y mas tarde terminó como material de construcción en los cimientos de un fuerte.

Amenhotep o Amenofis III es el que se cree que está representado en esta colosal cabeza de granito rojo del 1.370 a.C. al lado hay un brazo también. Esta estatua, con la doble corona del Alto y Bajo Egipto fue encontrada en un templo en Karnak, Tebas. Parece que después Ramses II la modificó para que se parezca a él, como hizo con otras estatuas.

Cabeza en granito rojo de Sesostris III, faraón desde 1889 hasta 1844 a. C. Y a la izquierda una linda columna papiriforme de mas de 1.500 años a.C.

Estatua en granito rojo probablemente de Tutmosis III, que reinó del 1479 al 1425 a. C. Todas las estatuas que vimos creo que tienen el Uraeus roto, que es la cobra que tenían en la frente y era el símbolo real que portaban los faraones unicamente, un emblema protector que representaba a la diosa Uadyet.

Cuatro estatuas (aprox. 1.370 a.C.) de la diosa Sekhmet, con su cabecita de león, en la parte superior aparece el disco solar, con lo que se hace referencia a que era hija del dios Ra.

Puerta falsa de Ptashepses, el Chaty (el más alto funcionario del Antiguo Egipto) del faraón Nyuserra (2420 a 2380 a. C.) Las puertas falsas comunicaban el mundo de los vivos y el de los muertos y el alma del difunto podía entrar y salir por ella. Es grande y muy linda, se encuentra en muy buen estado y estaba pintado de rosa moteado, color que permanece bastante bien.

Un león de granito rojo de Amenhotep III, es una escultura que forma parte, junto a otra idéntica, de los llamados leones Prudhoe, tallados en el año 1370 a. C. eran guardianes en las puertas del templo de Soleb, en la antigua Nubia (actual Sudán), atrás se ve otra puerta falsa, de Tjetji, otro funcionario importante (2125-2063 a. C.) En este caso están bastantes desgastadas (son dos) pero se lo puede ver perfectamente a don Tjetji dibujado en la piedra.

Estatua de Amenhotep III, de su templo funerario en Tebas. Está vestido con el tocado de 'nemes' con uraeus, y una barba que está rota...

Estatuas de Sesostris III, (aprox. 1.850 a.C.) son muy famosas y se consideran obras maestras por su acabado y calidad de la piedra...

Parte superior de la estatua de piedra caliza de la reina Ahmose-Merytamun con peluca Hathor (1500-1450 a. C.) La parte de abajo sigue en el templo de Karnak. Atrás se se a un toro con cabeza humana a la izquierda y a un león con cabeza humana a la derecha, eso ya es parte de la colección de Nimrod, Asiria (865-860 a.C.) El toro pudo haber estado protegiendo los aposentos privados del rey Ashurnasirpal II

Estas figuras colosales se colocaban a ambos lados de las entradas importantes del palacio no solo adornaban el edificio e impresionaban a los visitantes, sino que también lo protegían. Atrás se ve una reconstrucción a escala real de las puertas del palacio real de Salmanasar III (858-824 a.C.) en Balawat, provincia de Nínive.

Panel de yeso que muestra un león colosal, uno de un par, muy dañado por el fuego, que protegía la entrada al templo de Ishtar. (865-860 a.C.)

Se pensaba que las puertas y portales eran lugares clave a través de los cuales podían ingresar influencias buenas o malas. La construcción de las entradas estuvo acompañada de elaboradas ceremonias, durante las cuales se les dieron nombres que traerían buena suerte, estos toros son de una de las puertas de la ciudadela de Khorsabad, construido por el rey Sargon II (721-705 a.C.).

Y hay toda una sala llena de paneles del palacio en Nimrud.

Al lado o detrás de cada figura colosal a menudo había un espíritu alado tallado en piedra, que llevaba un cono mágico y un balde.

Y de ahí nos pasamos a otra cultura...

En el medio había 2 importantes columnas de granito rojo de mas de cinco metros y medio, con capitel de hojas de palmera, del 2.000 a.C. Mas tarde Ramses II en el 1.200 a.C. la esculpió. Estaban en un templo.

bottom of page